domingo, 9 de diciembre de 2012

COMERCIO INTERNACIONAL


 NOCIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL

                        
 COMERCIO INTERNACIONAL:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de
producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

VENTAJAS
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2.  Los precios tienden a ser más estables.
3.  Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4.  Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
5.  Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6.  Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7.  Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
8.  Ofrece más posibilidades de elegir productos y características
Así como el comercio internacional puede ser favorable,  también puede traer consecuencias nefastas para la economía de aquellos países que no se preparen adecuadamente para ser competitivos en los mercados internacionales.
DESVENTAJAS
Imposición de condiciones de aquellos países con mayor poder económico.
2.  No todos los sectores de la economía de un país se benefician.
3.  Algunos productores nacionales pueden desaparecer si no cuentan con las estrategias de protección comercial adecuadas.
4.  Agudización de la pobreza por el desplazamiento de puestos de trabajo hacia otras regiones.
5.  Explotación comercial y disminución en los salarios.
6.  Perdida de la identidad cultural de la región. 
7.  Fuga de capitales hacia el exterior.

VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA ABSOLUTA  
VENTAJA ABSOLUTA.-
La "ventaja absoluta" se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.
VENTAJA COMPARATIVA.-
El principio económico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro.
¿Existiría el comercio entre dos países? Sí. Porque aún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.
La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país "Y", en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.
El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país "X" produjera cualquier cosa más eficientemente que el país "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.
POLITICA COMERCIAL Y EL PROTECCIONISMO ECONOMICO.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Política comercial

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra , el planteamiento librecambista.

 GLOBALIZACION, LAS TIC Y LA NUEVA ECONOMÍA.

 Las tecnologías de la información y la apertura de los mercados ha incrementado la 
eficiencia de la economía, de forma que es posible el crecimiento generador de empleo, 
que alarga el ciclo expansivo. 
• La innovación tecnológica, y de su mano la mejora de la productividad, han sido las verdaderas palancas de la creación de riqueza, mientras que Internet es posiblemente el agente más poderoso que ha existido para propagar y acelerar la creatividad tecnológica y con ella el progreso económico. 
•  Internet, además de ser una infraestructura y un mecanismo para compartir información, comunicación, entretenimiento y comercio, es una pieza indispensable en la nueva configuración de las telecomunicaciones y la economía de la red. 
• El  mercado global  ha alterado el entorno empresarial y se caracteriza por sus exigencias de información y transparencia,  así como por la valoración actual de los negocios en función de que se les catalogue como maduros, en crecimiento o como opciones sobre oportunidades de futuro. 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


 NOCIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU MEDICIÓN.
 se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
DONDE:

PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variación del producto bruto interno
Los valores pueden estar expresados en términos per cápita.

El crecimiento económico es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios
La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.
La utilización de la medida de crecimiento económico como medida del incremento del bienestar arrastra todos los problemas que surgen de considerar al producto interno bruto como medida del bienestar.
El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía.

En términos per cápita, es considerado como una medida de bienestar. Sin embargo, esta medida es limitada, por un lado, por problemas de medición, ya que, por ejemplo, no incluye algunas actividades como el trabajo en el hogar o el trabajo en negro. La magnitud de estas actividades que no son capturadas por la medida del producto bruto interno varía período a período y entre países, por lo tanto las comparaciones intertemporales e interregionales del crecimiento económico se ven ligeramente distorsionadas cuando estas actividades alcanzan magnitudes considerables. Por otra parte, la medida del producto bruto interno como medida de bienestar adolece de serias deficiencias conceptuales. Brevemente se puede mencionar que:

§  No tiene en cuenta los efectos negativos en el bienestar de muchas actividades que aumentan el producto interno bruto, como por ejemplo externalidades negativas (ej.: contaminación ambiental).
§  No tiene en cuenta la totalidad de los efectos positivos de actividades que sí mejoran el bienestar (ej. : mejoras en la distribución del ingreso).
§  No contabiliza aspectos intertemporales, como por ejemplo el consumo acelerado de recursos naturales, la depreciación del capital o el endeudamiento de una economía, que puede implicar que la generación actual disfruta de un elevado crecimiento económico a costa de un menor producto para las generaciones futuras.
Por estas razones, un mayor crecimiento económico no representa necesariamente un aumento de bienestar para la mayoría de la población.

 DIFERENTES TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.
En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.
LA DINÁMICA CLÁSICA DE SMITH Y MALTHUS
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".
Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.
 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ACUMULACIÓN DE CAPITAL: EL MODELO NEOCLÁSICO
Cuando las economías de mercado entraron en el siglo XX crecieron importantes y nuevas industrias en torno al teléfono, el automóvil y la energía eléctrica. La acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en la fuerza más dominante en el desarrollo económico.
Para comprender cómo influyen en la economía la acumulación de capital y el cambio tecnológico, se debe hacer mención al "modelo neoclásico de crecimiento". Éste fue desarrollado por Robert Solow y es un instrumento básico para comprender el proceso de crecimiento de los países avanzados.
SUPUESTOS BÁSICOS: El modelo neoclásico de crecimiento describe una economía en la que se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo. El crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economía y no se ve afectado por variables económicas. Se supone, además, que la economía es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo.
Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclásico son el capital y el cambio tecnológico. Se parte del supuesto que la tecnología permanezca constante y se apunta al papel que desempeña el capital en el crecimiento económico.
Se supone, además que hay un tipo único y versátil de bien de capital (llamado K). Por lo tanto, el stock agregado de capital es la cantidad total de bienes de capital. Si L es el número de trabajadores (K/L) es la relación entre capital y trabajo.
Los economistas destacan la necesidad de la intensificación del capital, que es el proceso por el que la cantidad de capital por trabajador aumenta con el paso del tiempo. Por ejemplo el sistema de regadío en la agricultura que al incrementar la cantidad de capital por trabajador se produce un crecimiento importante en la producción agropecuaria.
Por otra parte, el salario pagado a los trabajadores tiende a aumentar conforme se intensifica el capital, esto es así debido a que cada trabajador tiene más capital con el que trabajar, por lo tanto aumenta su producto marginal.
La influencia de la intensificación del capital en el modelo neoclásico de crecimiento puede resumirse de la siguiente manera:
El capital se intensifica cuando su stock crece más deprisa que la población trabajadora. En ausencia de cambio tecnológico, la intensificación del capital eleva la producción por trabajador, el producto marginal por trabajador y los salarios; también hace que el capital muestre rendimientos decrecientes y que, como consecuencia, disminuya la tasa de rendimiento del capital.
 TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO
Algunas de las primeras teorías hacían hincapié en el clima señalando que todos los países avanzados se encuentran en la zona templada de la tierra. Otros destacaban la importancia de la costumbre, la cultura o la religión como factores clave.
Es fácil ver que todas estas teorías tienen una cierta validez en una determinada época y lugar, pero dejan mucho que desear como explicaciones universales del desarrollo económico.
 TEORÍAS RECIENTES DEL DESARROLLO
Cada teoría intenta explicar cómo rompen los países el círculo vicioso de la pobreza y comienzan a movilizar los cuatro engranajes del desarrollo económico.


CRECIMIENTO ENDOGEMO.
La teoría económica no ha construido una verdadera política de crecimiento, aunque se han hecho muchos esfuerzos. Este vacío se explica porque la convergencia hacia el crecimiento económico es un juego de oferta y de demanda y se basa en la interacción y en la combinación eficiente de distintas variables y diferentes agentes dentro de un mercado. La convergencia hacia un desarrollo auto sostenido precisa de variables determinantes como: la inversión en capital humano, el régimen de incentivos [1], recursos financieros, información oportuna y el ordenamiento institucional.
La teoría del crecimiento endógeno asigna un papel importante al capital humano como fuente de mayor productividad y crecimiento económico [2]. Asimismo, los modelos de Romer (1986), Lucas (1988), y Barro (1991) establecieron que por medio de externalidades, o la introducción del capital humano, se generaban convergencias hacia un mayor crecimiento económico en el largo plazo [3]. Así, el conocimiento se constituye en un nuevo factor acumulable para el crecimiento, sin el cual el capital físico no se ajusta a los requerimientos del entorno económico.
En la mitad de la década de 1980, un grupo de teóricos del crecimiento, liderados por Paul Romer (1986) mostraron su insatisfacción en las explicaciones que se ofrecían hasta entonces con variables exógenas al crecimiento de largo plazo en las economías. Esta insatisfacción motivó la construcción de modelos de crecimiento económico, en los que los determinantes del crecimiento eran variable endógena.

LOS BENEFICIOS Y LOS COSTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
LOS BENEFICIOS DEL  CRECIMIENTO

Las ventajas del crecimiento económico:

- Nivel de vida más elevado.
- Mayores ingresos fiscales y mayores servicios públicos.
- Mayor nivel de renta a repartir.
- Aumento del empleo. El progreso técnico y la incorporación de nuevas tecnologías a la producción están en la base de las notables tasas de crecimiento alcanzadas durante los últimos años.
LOS COSTES DEL CRECIMIENTO

Los costes del crecimiento:

- Para crecer hay que invertir y ello requiere ahorrar, esto es, reducir el consumo presente.
- El crecimiento tiene consecuencias negativas, como la contaminación, y puede suponer el agotamiento de determinados recursos naturales. La investigación coordinada en campos tales como la Biología, la Física, la Química, la Medicina debe aportar soluciones a los problemas creados por al degradación del medio ambiente.
EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Teniendo en cuenta los recursos naturales y medioambientales, el crecimiento es sostenible cuando sea respetuoso con la conservación del medio ambiente.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE DESDE UN PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO
El crecimiento es macroeconómicamente sostenible cuando no se incurre en desequilibrios (inflación, déficit público o déficit exterior) progresivos.


ELEMENTOS CONDICIONALES DEL SUBDESARROLLO.

Escasez de capital físico

Los países en vías de desarrollo se encuentran en desventaja por falta de fábricas y maquinarias modernas, y por la debilidad de sus equipamientos e infraestructuras de todo tipo. Estas carencias de capital no se pueden remediar fácilmente. Si el capital han de proveerlo los propios habitantes de los países en vías de desarrollo, éstos deberán ahorrar, esto es, sacrificar consumo presentes; pero, como se ha apuntado, una de las características de estos países es el bajo nivel de renta de grandes segmentos de la población. Cuando se está en los límites de la pobreza, la capacidad de ahorro no puede ser muy elevada.
Además, en muchos países en vías de desarrollo las costumbres y las tradiciones asignan un escaso valor al ahorro y a la inversión, de forma que incluso las clases sociales más pudientes presentan unas tasas de ahorro reducidas.

El factor humano

En los países en vías de desarrollo además de contar con una escasa dotación inicial de capital físico, la dotación de capital humano también es escasa y se observan unas tasas de crecimiento de la población muy elevadas.
Esta dinámica tiene fundamentalmente dos efecto. Por un lado, genera un elevado volumen de población improductiva, pues aunque se logren altas tasas de crecimiento del producto no se genera empleo suficiente, lo que actúa como un lastre sobre la relativamente escasa población activa desempleada. Por otro lado, las deficiencias sanitarias y alimenticias, así como el bajo nivel medio educativo de la población y la reducida calificación profesional, resultan cada día más difíciles de situar a los niveles deseados, ya que el fuerte crecimiento de la población hace que las necesidades aumenten a un ritmo mayor que en los países desarrollados.
Por estas razones, en los países en vías de desarrollo no sólo el capital físico, sino también el capital humano, actúan como un factor limitativo para salir del subdesarrollo.

El tipo de relaciones comerciales

La teoría pura del comercio internacional ha sido criticada por algunos autores por encontrar en ella el origen del subdesarrollo. Se ha argumentado que la puesta en práctica del modelo de las ventajas comparativas, haciendo abstracción de las características particulares de determinadas formaciones sociales, arroja resultados que no son los esperados desde el punto de vista de la teoría pura del comercio internacional.
Desde esta perspectiva, la explicación del subdesarrollo se fundamenta en el intercambio comercial entre los países desarrollados (centro) y los países subdesarrollados (periferia). Los primeros son exportadores de de bienes industriales, y los segundos exportadores de materias primas y productos agrícolas. El mecanismo que profundiza la pobreza de la periferia y que genera una situación de dependencia de los países en vías de desarrollo respecto de los desarrollados opera, principalmente, de acuerdo con dos elementos:
·         El grado de competencia en el sector exportador de unos países y otros: en el sector exportador de los países desarrollados, los incrementos de productividad no inciden en los precios, sino en los mayores salarios conseguidos por los sindicatos; en cambio, en el sector exportador de los países en subdesarrollo, tales incrementos de productividad repercuten en una disminución de los precios, pues existe una mayor competencia. Al realizarse el intercambio a nivel internacional, estos últimos países han de pagar precios más altos en sus compras recibiendo precios más bajos por sus ventas. La consecuencia es una pérdida por parte de la periferia de la capacidad para importar de los países del centro, en virtud del deterioro de los términos de intercambio.
·         La elasticidad-renta de la demanda: ésta es mayor para los productos industriales que para los bienes primarios (sobre todo los recursos naturales). Por consiguiente, ante incrementos de la renta, la periferia aumentará sus compras a los países industrializados relativamente en mayor medida que sus ventas hacia los mismos. Esto significa que un proceso de crecimiento de la renta mundial –en el centro y en la periferia- desencadena una dinámica cuya resultante es un empeoramiento de la balanza de pagos de los países-


DESARROLLO RIQUEZA Y POBREZA.

RIQUEZA

Riqueza refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.
Riqueza desde la perspectiva económica
Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza.
La riqueza es lo opuesto a la pobreza, que igual es un producto creado por el funcionamiento del sistema económico, pero a diferencia de la riqueza, no se concentra, más bien se distribuye.
Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo.
Una hacienda ganadera, una siembra de café, una instalación petrolera, una fábrica de agroquimicos, un puerto para embarque y desembarque de mercaderías, un ciber-café equipado para ofrecer el servicio de navegación de internet, etc., son unidades económicas donde el trabajo de personas o la combinación de máquinas y personas, logra productos o servicios que ofrecidos a los consumidores, se convierten en dinero.
De este dinero captado se pagan los costos diversos de producción y la cantidad excedente que queda es devuelto con creces a los accionistas, quienes normalmente no trabajan en tales lugares.
El sistema económico funciona totalmente en beneficio de los accionistas, de allí que la riqueza no se distribuya, solamente se concentra.
A partir de esa concentración de dinero, la riqueza puede tomar formas diversas, de acuerdo a las posibilidades naturales o artificiales existentes en el tiempo y en la geografía del globo terráqueo, sean estas desarrolladas por los seres humanos a partir de su inventiva o aprovechando los recursos existentes que ha logrado convertir en riqueza por medio de la explotación de tales recursos mediante el trabajo humano o combinado con máquinas para acelerar las ganancias.




POBREZA
La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida, aunque pocas veces se ha intentado definirla como tal. La pobreza es la escases de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe  ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda,  educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos). También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

INFLACION Y DESEMPLEO


 INFLACION Y DESEMPLEO


DEFINICIÓN DE INFLACIÓN, TIPOS DE INFLACIÓN Y SUS EFECTOS.

LA INFLACION
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.
TIPOS DE DESEMPLEO
·    Inflación subyacente se calcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Permite una medida más concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos no energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.
·         Inflación moderada. Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se vera apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%.
·         Inflación Galopante. Cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En estos casos como el dinero pierde valor rápidamente, el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentara acaparar bienes reales.
·         Hiperinflación. Cuando las tasas de inflación alcanzan cotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo la vuelta a la economía de trueque.
EFECTOS DE LA  INFLACIÓN

Pérdida de poder adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varían para comprar los mismos bienes y servicios, se necesitan mas cantidad de dinero, por tanto, el dinero pierde poder adquisitivo.
En la actualidad el gobierno contempla cláusulas de revisión salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los efectos que sobre los salarios provoca la inflación.
Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las segundas no se verán afectadas por la inflación (viviendas).
Si el patrimonio de un apersona esta integrado principalmente por bienes físicos o reales (fincas, pisos, obras,…) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza.
·  Incertidumbre. Los precios contienen información valiosa para los agentes económicos ya que toman decisiones basándose en ellos.
La inflación, al alterar los precios, destruye su capacidad de informar y provoca incertidumbre.
·  Perdida de competitividad de la producción nacional en el exterior. Cuando aumenta del nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan mas caros en el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportación española.
·  Desempleo. Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:
·         Si el dinero pierde poder adquisitivo cae el consumo y la inversión y por tanto la demanda global, la producción y el empleo.
·         Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se reduce la producción y aumenta el empleo.
·         Si se vende en el extranjero se reduce la producción y por tanto se genera desempleo.

DEFINICIÓN DE DESEMPLEO, TIPOS DE DESEMPLEO Y SUS EFECTOS.

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos.
 Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.
 DESEMPLEO FRICCIONAL
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.
 DESEMPLEO POR INSUFICIENCIA DE LA DEMANDA AGREGADA
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.
 DESEMPLEO DISFRAZADO
A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.




 CURVA DE PHILLIPS Y SU INESTABILIDAD.

       
LA CURVA DE PHILLIPS ORIGINAL 
Recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales  la tasa de desempleo.
Hipótesis fundamentales establecidas por A.W.Phillips:
·         La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respeto al origen.
·         La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.

LA CURVA DE PHILLIPS CONVENCIONAL O A CORTO PLAZO
Admitiendo la relación entre los salarios nominales y los precios, se redefine la Curva de Phillips por una relación entre el desempleo y la inflación.
Para la política económica, la Curva de Phillips representa el intercambio entre entre objetivos (la lucha contra la inflación o contra el paro), planteándose un dilema difícil de resolver.

LA CURVA DE PHILLIPS A LARGO PLAZO
A largo plazo la Curva de Phillips es una línea vertical a un nivel de desempleo denominado tasa de desempleo natural.
La Curva de Philips a largo plazo recoge, la relación entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista.
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

INESTABILIDAD DE LA CURVA DE PHILLIPS A LARGO PLAZO
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.
Esta inestabilidad se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas, que dice, que cuando existe inflación imprevista, a corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque se incrementen los salarios nominales, los reales se reducen.
A largo plazo, teniendo en cuenta la ilusión monetaria, no existe intercambio entre inflación y paro.