domingo, 9 de diciembre de 2012

COMERCIO INTERNACIONAL


 NOCIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL

                        
 COMERCIO INTERNACIONAL:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de
producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

VENTAJAS
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2.  Los precios tienden a ser más estables.
3.  Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4.  Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
5.  Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6.  Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7.  Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
8.  Ofrece más posibilidades de elegir productos y características
Así como el comercio internacional puede ser favorable,  también puede traer consecuencias nefastas para la economía de aquellos países que no se preparen adecuadamente para ser competitivos en los mercados internacionales.
DESVENTAJAS
Imposición de condiciones de aquellos países con mayor poder económico.
2.  No todos los sectores de la economía de un país se benefician.
3.  Algunos productores nacionales pueden desaparecer si no cuentan con las estrategias de protección comercial adecuadas.
4.  Agudización de la pobreza por el desplazamiento de puestos de trabajo hacia otras regiones.
5.  Explotación comercial y disminución en los salarios.
6.  Perdida de la identidad cultural de la región. 
7.  Fuga de capitales hacia el exterior.

VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA ABSOLUTA  
VENTAJA ABSOLUTA.-
La "ventaja absoluta" se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.
VENTAJA COMPARATIVA.-
El principio económico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro.
¿Existiría el comercio entre dos países? Sí. Porque aún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.
La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país "Y", en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.
El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país "X" produjera cualquier cosa más eficientemente que el país "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.
POLITICA COMERCIAL Y EL PROTECCIONISMO ECONOMICO.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Política comercial

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra , el planteamiento librecambista.

 GLOBALIZACION, LAS TIC Y LA NUEVA ECONOMÍA.

 Las tecnologías de la información y la apertura de los mercados ha incrementado la 
eficiencia de la economía, de forma que es posible el crecimiento generador de empleo, 
que alarga el ciclo expansivo. 
• La innovación tecnológica, y de su mano la mejora de la productividad, han sido las verdaderas palancas de la creación de riqueza, mientras que Internet es posiblemente el agente más poderoso que ha existido para propagar y acelerar la creatividad tecnológica y con ella el progreso económico. 
•  Internet, además de ser una infraestructura y un mecanismo para compartir información, comunicación, entretenimiento y comercio, es una pieza indispensable en la nueva configuración de las telecomunicaciones y la economía de la red. 
• El  mercado global  ha alterado el entorno empresarial y se caracteriza por sus exigencias de información y transparencia,  así como por la valoración actual de los negocios en función de que se les catalogue como maduros, en crecimiento o como opciones sobre oportunidades de futuro. 

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