domingo, 9 de diciembre de 2012

INFLACION Y DESEMPLEO


 INFLACION Y DESEMPLEO


DEFINICIÓN DE INFLACIÓN, TIPOS DE INFLACIÓN Y SUS EFECTOS.

LA INFLACION
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.
TIPOS DE DESEMPLEO
·    Inflación subyacente se calcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Permite una medida más concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos no energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.
·         Inflación moderada. Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se vera apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%.
·         Inflación Galopante. Cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En estos casos como el dinero pierde valor rápidamente, el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentara acaparar bienes reales.
·         Hiperinflación. Cuando las tasas de inflación alcanzan cotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo la vuelta a la economía de trueque.
EFECTOS DE LA  INFLACIÓN

Pérdida de poder adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varían para comprar los mismos bienes y servicios, se necesitan mas cantidad de dinero, por tanto, el dinero pierde poder adquisitivo.
En la actualidad el gobierno contempla cláusulas de revisión salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los efectos que sobre los salarios provoca la inflación.
Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las segundas no se verán afectadas por la inflación (viviendas).
Si el patrimonio de un apersona esta integrado principalmente por bienes físicos o reales (fincas, pisos, obras,…) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza.
·  Incertidumbre. Los precios contienen información valiosa para los agentes económicos ya que toman decisiones basándose en ellos.
La inflación, al alterar los precios, destruye su capacidad de informar y provoca incertidumbre.
·  Perdida de competitividad de la producción nacional en el exterior. Cuando aumenta del nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan mas caros en el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportación española.
·  Desempleo. Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:
·         Si el dinero pierde poder adquisitivo cae el consumo y la inversión y por tanto la demanda global, la producción y el empleo.
·         Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se reduce la producción y aumenta el empleo.
·         Si se vende en el extranjero se reduce la producción y por tanto se genera desempleo.

DEFINICIÓN DE DESEMPLEO, TIPOS DE DESEMPLEO Y SUS EFECTOS.

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos.
 Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.
 DESEMPLEO FRICCIONAL
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.
 DESEMPLEO POR INSUFICIENCIA DE LA DEMANDA AGREGADA
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.
 DESEMPLEO DISFRAZADO
A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.




 CURVA DE PHILLIPS Y SU INESTABILIDAD.

       
LA CURVA DE PHILLIPS ORIGINAL 
Recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales  la tasa de desempleo.
Hipótesis fundamentales establecidas por A.W.Phillips:
·         La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respeto al origen.
·         La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.

LA CURVA DE PHILLIPS CONVENCIONAL O A CORTO PLAZO
Admitiendo la relación entre los salarios nominales y los precios, se redefine la Curva de Phillips por una relación entre el desempleo y la inflación.
Para la política económica, la Curva de Phillips representa el intercambio entre entre objetivos (la lucha contra la inflación o contra el paro), planteándose un dilema difícil de resolver.

LA CURVA DE PHILLIPS A LARGO PLAZO
A largo plazo la Curva de Phillips es una línea vertical a un nivel de desempleo denominado tasa de desempleo natural.
La Curva de Philips a largo plazo recoge, la relación entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista.
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

INESTABILIDAD DE LA CURVA DE PHILLIPS A LARGO PLAZO
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.
Esta inestabilidad se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas, que dice, que cuando existe inflación imprevista, a corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque se incrementen los salarios nominales, los reales se reducen.
A largo plazo, teniendo en cuenta la ilusión monetaria, no existe intercambio entre inflación y paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario