domingo, 9 de diciembre de 2012

LA MACROECONOMIA


 GENERALIDADES de LA  MACROECONOMIA 


LA  MACROECONOMIA     

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.
En últimas, la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía (precios, consumo, producción, desempleo, etc.) y, a partir del conocimiento anterior, generar y evaluar, con datos reales, propuestas teóricas que permitan dar explicación a hechos o situaciones en el futuro.




HISTORIA DE LA MACROECONOMIA


La Gran Depresión
Los hechos económicos de los años treinta, la década de la Gran depresión, dieron pie a muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. En general, la década de 1920 había significado años prósperos para la economía de EUA. Casi todos los que querían empleo podían conseguirlo, los ingresos aumentaron de manera sustancial y los precios eran estables. Sin embargo, a partir de finales de 1929 las cosas empezaron a empeorar. En 1929, había 1.5 millones de desempleados. Para 1933, la cifra había subido a 13 millones, de una población económicamente activa de 51 millones. Uno de cada cuatro trabajadores carecía de empleo. En 1929, Estados Unidos produjo bienes y servicios nuevos por $103 mil millones; para 1933 la producción había bajado a $55 mil millones, una disminución del orden de 50 por ciento. En octubre de 1929, cuando los precios de las acciones se derrumbaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riqueza personal. El desempleo sigui6 siendo superior al 14% de la población económicamente activa hasta 1940.
La década de los años treinta fue de gran sufrimiento en todo Estados Unidos y el mundo, pues la depresión pasó a Europa y más allá. En Estados Unidos, la cantidad de suicidios aumentó casi 30%, y millones de familias cayeron en la pobreza.
Modelos Clásicos
Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra mundial.) Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda presuponía que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y, en consecuencia, el desempleo no duraría.
En la Gran depresión el desempleo, de hecho, permaneció a niveles muy altos durante casi diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se desarrollara la macroeconomía. Por tanto, no es raro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930.
La Revolución Keynesiana
Una de las obras más importantes de la historia de la economía, La historia general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes fue publicada en 1936. Keynes, que partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias economicas de su época.
Gran parte de la macroeconomía tiene raíces profundas en la obra de Keynes. Según Keynes, los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo, como habían sugerido los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. Keynes también creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Según Keynes, el papel del gobierno en los períodos de poca demanda privada es estimular la demanda agregada y, al hacerlo, sacar a la economía de la recesión.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO MACROECONOMICO


Clásico 

Los economistas clásicos sostienen que los precios, los salarios y las tasas son flexibles y los mercados se equilibran siempre. Como no hay desempleo, el crecimiento depende de la oferta de factores de producción. (Otros economistas basó en el trabajo de Smith para solidificar la teoría económica clásica Para más información, consulte. Adam Smith:. El padre de la economía ) 


Keynesiano 

La economía keynesiana fue fundada en gran parte sobre la base de los trabajos de John Maynard Keynes. Keynesianos se centran en la demanda agregada como el factor principal en temas como el desempleo y el ciclo económico. Economistas keynesianos creen que el ciclo económico se puede gestionar mediante la intervención activa del gobierno a través de la política fiscal (gasto más en las recesiones para estimular la demanda) y la política monetaria (estimular la demanda con tasas más bajas). Economistas keynesianos también creo que hay ciertas rigideces en el sistema, en particular los "pegajosos" salarios y precios que impidan la limpieza adecuada de la oferta y la demanda. 
Monetarista El monetarista escuela se acredita en gran parte a las obras de Milton Friedman. Economistas monetaristas creen que el papel del gobierno es controlar la inflación mediante el control de la oferta monetaria. Los monetaristas creen que los mercados suelen ser clara y que los participantes tienen expectativas racionales. Los monetaristas rechazar la noción keynesiana de que los gobiernos pueden "manejar" la demanda y que los intentos de hacerlo es desestabilizador y que puede llevar a la inflación. (Aprenda cómo monetarista Milton Friedman considera que la política económica en forma después de la Segunda Guerra Mundial Para más información, ver.monetarismo:. imprimir dinero para frenar la inflación ) 
Neokeynesiano El neokeynesiano escuela intenta agregar fundamentos microeconómicos de las tradicionales teorías económicas keynesianas. Mientras neokeynesianos aceptan que los hogares y las empresas operan sobre la base de las expectativas racionales, que todavía sostienen que hay una variedad de fallas del mercado, incluyendo la rigidez de precios y salarios. Debido a esta "rigidez", el gobierno puede mejorar las condiciones macroeconómicas a través de la política fiscal y monetaria. 
Neoclásico Neoclásicos economía supone que las personas tienen expectativas racionales y tratar de maximizar su utilidad. Esta escuela presume que las personas actúan de forma independiente en la base de toda la información que pueden obtener. La idea de la marginalidad y la maximización de la utilidad marginal se atribuye a la escuela neoclásica, así como la noción de que los agentes económicos actúen sobre la base de las expectativas racionales. Dado que los economistas neoclásicos creen que el mercado está siempre en equilibrio, macroeconomía se centra en el crecimiento de los factores de la oferta y la influencia de la oferta monetaria en los niveles de precios. 
New Classical La escuela clásica Nuevo se construyó gran parte de la escuela neoclásica. La escuela clásica de Nueva hincapié en la importancia de la microeconomía y modelos basados ​​en ese comportamiento. Nuevos economistas clásicos asumir que todos los agentes tratan de maximizar su utilidad y tienen expectativas racionales . También creen que el mercado se borra todo el tiempo. Nuevos economistas clásicos creen que el desempleo es en gran parte voluntario y que la política fiscal discrecional es desestabilizador, mientras que la inflación se puede controlar con la política monetaria. 
Austriaco La escuela austriaca es una escuela más antigua de la economía que se está viendo cierto resurgimiento en popularidad. Economistas austriacos escolares creen que el comportamiento humano es demasiado idiosincrásico para modelar con precisión con las matemáticas y que la intervención mínima del gobierno es el mejor. La escuela austriaca ha contribuido teorías útiles y explicaciones sobre el ciclo económico, las implicaciones de la intensidad de capital, y la importancia de los costos de tiempo y la oportunidad de determinar el consumo y valor.
  COMPONENTES DE LA MACROECONOMIA
La macroeconomía se enfoca en cuatro
puntos:
(1) Hogares
(2) Las firmas, que en conjunto forman el
sector privado,
(3) El gobierno (sector público), y
(4) Resto del mundo (sector internacional).
 INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA



Los economistas buscan averiguar que ocurre en el mundo que los rodea, para ello se basan en la teoría y en la observación, para crear y contrastar teorías macroeconómicas con la realidad existente. 

La estadística económica proporciona una fuente de información sistemática y objetiva, los gobiernos encuestan periódicamente a los hogares y a las empresas para obtener información sobre su actividad económica: así obtienen los indicadores económicos que son empleados por los economistas para estudiar la economía y por los responsables de la política económica para vigilar las tendencias económicas y formular las medidas oportunas. Esta información debe ser utilizada activamente por los administradores de negocios, para etar preparado ante cambios en el entorno. 
Los indicadores más usados para medir la actividad económica, se detallan a continuación: 


EL PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI 

El PBI es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PBI suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía.
Existen diferentes modos de medir el PBI, podemos visualizarlo de tres maneras equivalentes: 
·         El PBI es la suma de todas las compras finales de la economía
·         Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción
·         Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción
El primero es el método del gasto, aquí el PBI se obtiene como la suma de todas las demandas finales:
·         Consumo familiar: C
·         Consumo del gobierno: G
·         Inversión o compra de bienes de capital: I
·         Exportaciones netas: XN ( Bienes vendidos al exterior menos los comprados)
Los bienes de consumo tienen un precio PC y se adquiere una cantidad C, los de inversión tienen un precio PI y se compra un stock de inversión I, las adquisiciones del gobierno tienen un valor PG con una cantidad comprada igual a G. 
Las exportaciones o bienes vendidos al exterior, tienen un precio PX, vendiéndose una cantidad X. Las importaciones o compra de bienes del exterior, tienen un precio PM, importándose una cantidad M, entonces:
PBI = PC. C + PI. I + PG .G + ( PX .X - PM. M)
La segunda alternativa o método del valor agregado sostienen que el PBI se obtiene de la suma del valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Es decir se valoriza el bien final menos los costos incurridos, considerándose ello como el valor agregado. 
El tercer método consiste en sumar los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. Es decir, consideramos el ingreso de las familias, del capital, de las familias accionistas y otros ingresos. En Este caso el ingreso doméstico o de las familias (ID) de la economía es la suma del ingreso del trabajo y del ingreso del capital. 
El PBI puede ser nominal o real, es nominal cuando se valoriza a precios corrientes, es decir al precio actual. Es real cuando su valor esta en un precio base del pasado, reflejando un cambio en la producción. 


EL CICLO ECONOMICO



El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)

AUGE:
·         La actividad de los negocios esta al máximo.
·         Total empleo.
·         Maximiza su producción.
·         Los precios aumentan.
CRISIS:
Hay una contracción en los negocios.
El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
Precios inflexibles o bajos.
DEPRESIÓN:
Producción y empleo mínimo nivel.
Aumento del desempleo.
Punto más bajo de la crisis.
RECUPERACIÓN:
Comienza a crecer el empleo y la productividad.
Los precios aumentan.
Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.
Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.
Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia
En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.


PAPEL DEL GOBIERNO EN LA MACROECONOMIA



El gobierno tiene dos tipos de actividades en un sistema económico:

por un lado, el gobierno es un agente económico como lo son los hogares y las empresas; en efecto, el gobierno es propietario de factores productivos como los hogares, y como ellos también adelanta
actividades asociadas con el consumo y el ahorro; así mismo, el gobierno desarrolla labores productivas como lo hacen las empresas. Pero, por otro lado, el gobierno cumple ciertas labores que lo diferencian
del resto de los agentes económicos; las instituciones que conforman el gobierno tienen la función de regular el sistema económico; en otras palabras, el gobierno es el encargado de velar por
el respeto de las reglas de juego de la economía.
Existen distintos niveles de gobierno, definidos de acuerdo con sus diferentes responsabilidades y su ámbito de influencia. El gobierno local opera en las ciudades, pueblos o comunidades; en el caso de Colombia, ese nivel de gobierno es ejercido por las alcaldías. El gobierno regional es el que actúa sobre un conjunto de ciudades o comunidades agrupadas en regiones, como son los estados, en algunos países, o los departamentos, en otros; en Colombia el gobierno regional es ejercido por las gobernaciones. Finalmente, el gobierno nacional o gobierno central es el que controla todo el territorio de una nación. Los distintos niveles de gobierno tienen responsabilidades específicas, es decir, que en la práctica las responsabilidades de
los distintos niveles de gobierno deben ser complementarias.
Los niveles de gobierno son el gobierno local, el gobierno regional y el gobierno nacional o central.
En varios países, entre ellos Colombia, cuando se habla de las cifras de ingresos y gastos del gobierno por lo general se hace referencia al gobierno central. En Colombia, las entidades más importantes que pertenecen al gobierno central son la presidencia, los ministerios y los departamentos administrativos; no obstante, como ya se mencionó, los gobiernos regionales y locales también forman parte del gobierno.
Adicionalmente, en los países existen también empresas públicas, las cuales son entidades del gobierno que desarrollan actividades productivas (como lo hacen las empresas privadas). Los distintos niveles de gobierno y las empresas públicas conforman lo que conocemos como sector público, porque son entidades que ejercen actividades para el servicio de la comunidad o de la nación. Para ser más precisos
en esta definición es pertinente aclarar que existen empresas públicas no financieras, como las que prestan los servicios públicos, Y empresas públicas financieras, como los bancos que ofrecen servicios
a los exportadores. Así, cuando se suman las cifras del gobierno central, con las de los gobiernos locales o regionales, y las de las empresas públicas no financieras, se habla del sector público no financiero, y si a este grupo se suman las empresas públicas financieras
El Estado ejerce sus funciones a través de tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial; éstas operan en los tres niveles de gobierno: central, regional y local; con esto, el poder ejecutivo es la rama del Estado encargada de ejecutar las leyes; el poder legislativo es el encargado de diseñar dichas leyes; y el poder judicial es la rama del Estado a través de la cual se ejerce la administración de justicia. Como ya se mencionó, el gobierno participa como agente económico en las distintas actividades que se llevan a cabo en un sistema económico: producción, consumo e inversión; en efecto, el gobierno produce bienes y servicios, contrata factores de producción, consume bienes y servicios, ahorra e invierte.

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