domingo, 9 de diciembre de 2012

CONTABILIDAD NACIONAL


 CONTABILIDAD NACIONAL, RENTA Y GASTO


PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y CALCULO DEL PIB.


PRODUCTO INTERNO BRUTO  
El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:
El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).
El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).
El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

PRODUCTONACIONAL BRUTO PNB


El producto nacional bruto, es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo En una economía cerrada en la que no se establecen flujos comerciales y de capital con el resto del mundo, el PBI y PNB son iguales. Pero en todas las economías reales ambas medidas son distintas, es decir en toda economía algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por tanto una parte del ingreso pertenece a extranjeros, el PBI mide el ingreso a los factores de producción dentro de las fronteras de la nación. El PNB mide el ingreso de los residentes de la economía sin importar si se refiere a producción externa o interna. 
Para obtener el PNB sumamos el PBI y el SNF (Saldo Neto de Factores) que son ingresos por venta de factores (salario, beneficio, alquileres) procedentes del resto del mundo y restamos los pagos a los factores del resto del mundo. 


FORMULA PARA CALCULAR EL PIB

La formula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:
PIB = C + I + G + X – M
De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.
PIB nominal
Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general esta afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB real
Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

RENTA PERSONAL DISPONIBLE Y RENTA NACIONAL

RENTA PERSONAL
es la parte de la renta personal efectivamente disponible para el gasto o el ahorro. Se obtiene restando de la renta personal los impuestos directos pagados por las personas. Es lo que el público puede distribuir entre gastos de consumo (C) y el ahorro personal (S). RPD=C+S.

RENTA NACIONAL
se puede definir como las retribuciones(rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo.Como los factores de la producción se agrupan en tres grandes categorías: recursos naturales o tierra, trabajo y capital, serán las rentas de la tierra, las rentas del trabajo y las rentas del capital las que formarán la Renta Nacional. De una forma más expresa,la Renta Nacional está compuesta por los sueldos y salarios, las rentas de la tierra y alquileres, los beneficios empresariales y los intereses.

 INDICE DE PRECIOS, PIB REAL, PIB NOMINAL Y DEFLACTOR DEL PIB.

INDICE DE PRECIOS.
Miden la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Se encuentra dividiendo el precio del año actual por el precio del año base y multiplicando por 100.
Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales. Índice de precios es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

PIB REAL.


Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

PIB NOMINAL.


Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general esta afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

DEFLACTOR DEL PIB


Este deflactor resulta el índice más apropiado para medir la evolución de los precios de una Economía ya que está midiendo las variaciones de todos los bienes y servicios producidos en la economía en el periodo de referencia, a diferencia de otros indicadores, como el IPC, que sólo incluye una cesta representativa de los bienes y servicios consumidos por los hogares.Sin embargo, el principal inconveniente es el retraso en obtener los datos definitivos, puesto que estos se obtienen de la Contabilidad nacional.
De forma análoga pueden calcularse deflactores para otras variables económicas, como por ejemplo, el Deflactor del Consumo Privado o deflactor de la inversión.

CONSUMO, FUNCIÓN DEL CONSUMO, AHORRO, INVERSIÓN Y DEMANDA AGREGADA.

CONSUMO.
Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo. El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

FUNCIÓN DEL CONSUMO 
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.


Representación de la función ingreso
La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo


AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Existen distintos tipos de ahorro, estos son:
* Ahorro Financiero
Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.
* Ahorro Macroeconómico
Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
* Ahorro Privado
Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.
* Ahorro Público
Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.


INVERSION


Contrario al ahorro, se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.
El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión.

DEMANDA AGREGADA
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

RENTA Y PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO EN UNA ECONOMÍA.


El equilibrio en el mercado de bienes y servicios tendrá lugar cuando la producido sea igual a lo demandado. A partir de esta igualdad, procederemos a despejar matemáticamente el nivel de renta o producción respecto a las demás variables con el fin de obtener aquel nivel de producción que garantiza el equilibrio, que gráficamente coincidirá con aquel punto en donde la curva de demanda agregada corta a la bisectriz.
Cualquier nivel de producción inferior a este, por ejemplo Y´ reflejará un exceso de demanda, y ello dará pie a que las empresas tiendan a producir más dada la rápida salida que en el mercado tiene la producción .Por el contrario, si la producción excede al nivel de equilibrio, tendrá lugar un exceso de oferta. Empezarán a aumentar los stocks en almacén de productos que no han podido ser vendidos, y ello generará una señal a los empresarios, quienes darán órdenes de reducir la producción. 

EL MULTIPLICADOR 

El multiplicador es un proceso circular acumulativo que puede poner en movimiento, tanto una dinámica positiva o un auge económico, como un círculo vicioso, una recesión o una depresión.
Las inversiones generan la renta nacional a partir del efecto multiplicador.
 La inversión adicional genera ingresos adicionales, junto a la producción de bienes de inversión, lo que puede llegar a emplearse para una distribución adicional de consumo, aunque no en su totalidad. Esa distribución adicional de consumo conduce nuevamente a ingresos adicionales en las ramas de producción de bienes de inversión. Una parte de esos ingresos nuevamente son empleados en distribución de consumo y así de seguido.

GASTOS SECTOR PUBLICO, EL EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA CON SECTOR PUBLICO.


GASTOS SECTOR PUBLICO
Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.  Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado    de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA EN EL SECTOR PUBLICO.
Según el modelo keynesiano, en el mercado de bienes y servicios la fuerza económica fundamental es la demanda, pues los empresarios se limitan a producir aquella cantidad de bienes y servicios que le es demandada.
En este sentido, partiremos de la definición de demanda agregada de bienes y servicios o gasto agregado, que comprende la demanda de las familias o consumo, la demanda de las empresas en bienes de producción o inversión, la demanda de bienes y servicios del Estado, es decir, el Gasto Público, la demanda de nuestros bienes y servicios por los extranjeros, exportaciones, y la demanda que realizamos de bienes y servicios producidos en el extranjero, importaciones.
Podemos descomponer con mayor detalle cada una de las demandas de estos agentes, considerando la función de consumo keynesiana, el nivel de inversión de las empresas y el Gasto Público (estas dos últimas variables serán consideradas de momento como exógenas al modelo), las exportaciones que también se consideraran exógenas y las importaciones parte de ellas exógenas, y el resto dependerá del nivel de renta.
Si reagrupamos todas las variables exógenas, y las nominamos con la sigla A (Gasto Autónomo), obtenemos la expresión matemática de la demanda agregada en el mercado de bienes y servicios.
El equilibrio en el mercado de bienes y servicios tendrá lugar cuando la producido sea igual a lo demandado. A partir de esta igualdad, procederemos a despejar matemáticamente el nivel de renta o producción respecto a las demás variables con el fin de obtener aquel nivel de producción que garantiza el equilibrio, que gráficamente coincidirá con aquel punto en donde la curva de demanda agregada corta a la bisectriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario